4 mayo, 2018

MUSEO

MUMIN | MUSEO DE MINERALES

MUESTRA PERMANENTE

El Museo de Minerales – MUMIN - es el espacio de divulgación científica del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), es un espacio donde público y comunidad científica se encuentran para interactuar.

De manera lúdica e interactiva, busca fomentar un espacio de aprendizaje sobre las Ciencias de la Tierra: GEOGRAFÍA, GEOLOGÍA, MINERALOGÍA y otras ramas que estudian la vida y evolución de nuestro planeta.

Nuestra misión es interpretar y transmitir a nuestro público el trabajo de investigación que desarrollan los científicos de SEGEMAR, para ello contamos con herramientas didácticas, juegos dinámicos, dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual, galerías de rocas y minerales que muestran la riqueza de nuestro país.
El MUMIN recibe a los más variados públicos y a todos los niveles educativos incluyendo grupos de formación docente con el objetivo de complementar la formación curricular.

MUESTRA ITINERANTE

El proyecto de Museo Itinerante es una herramienta de extensión educativa que permite acercar a cada región de nuestro país los mismos dispositivos didácticos e interactivos de nuestra muestra permanente.

GALERÍA

ESPACIOS

METEORITOS


El recorrido propone comenzar por la muestra de Meteoritos donde podrás ver y tocar fragmentos originales provenientes de Campo del Cielo, Chaco, para luego sumergirte en la experiencia inmersiva de realidad virtual denominada “Lágrimas de Sol”. Dicha simulación permite recrear la lluvia de meteoritos sucedida en nuestro país hace aproximadamente 4.000 años.

CICLO DE LAS ROCAS


Te mostramos cómo es el ciclo donde se producen los tres tipos de rocas: Sedimentarias, Ígneas y Metamórficas. Su clasificación varía según el tiempo y los movimientos de la Tierra. Cada proceso toma millones de años y no todas cumplen las tres fases. Vas a poner ver y tocar distintas muestras de cada tipo de roca.

FÓSILES


Para explicar la importancia de los fósiles en la Geología, preparamos una muestra con algunos de los más llamativos y característicos de nuestro acervo tales como amonites y trilobites, por ejemplo, para poder reconocerlos y saber cómo era la Tierra en las distintas eras. Conocé el proceso de fosilización del ámbar y mucho más.

PLACAS TECTÓNICAS


Con una mesa interactiva que simulará el movimiento tectónico se podrá reconocer las placas, sus procesos e interacciones, las consecuencias que percibimos, tipos de formaciones que se generan y las características de cada uno. Esta área esta acompañada por realidad aumentada que permite diferenciar todas las placas existentes en nuestro planeta.

LABORATORIO


Te invitamos a descubrir el interesante mundo de las rocas y los minerales a través de una lupa digital con luz plana polarizada y algunos filtros especiales que facilitan su identificación. Aquí conoceremos más sobre las propiedades físicas de las rocas y minerales, como su hábito cristalino, dureza, coloración y detalles específicos de cada uno.

VOLCANES


Contamos con una innovadora mesa de arena para poder explicar qué son, cómo funcionan y dónde se hallan los volcanes en nuestro país. Esta plataforma permite crear con las manos un volcán y provocar erupciones, para comprender cómo se estudia y realizan informes para prevenir riesgos. Conocé también qué tipos de rocas ígneas podemos encontrar producto de estos fenómenos terrestres y mucha más información.

TABLA PERIÓDICA


Te vas a encontrar con una enorme tabla periódica de los elementos con muestras características de cada uno para que puedas ver, tocar y experimentar con lupas. Conocé para qué se utilizan los distintos elementos, dónde podemos encontrarlos y cuáles son los más valorados. Podrás utilizar una aplicación para escanear cómo está compuesto cada átomo de la tabla periódica.

LITIO


Nuestro país cuenta con una de las reservas más grandes de Litio a nivel mundial. Conocé más sobre el famoso “combustible del futuro”, dónde lo encontramos, cómo lo extraemos desde las salmueras, en qué partes de nuestro país se concentran los salares. Para que entiendas cómo funcionan la reserva energética del Litio, jugá una carrera en bicicleta y conocé cómo actúa este elemento.

PATRIMONIO


En 1904 se crea la División de Minas, Geología e Hidrología, actualmente el Servicio Geológico (SEGEMAR) desde este espacio podrás conocer instrumentos que usaban los geólogos para estudiar las tierras, minerales y rocas de todo nuestro país. Un archivo fotográfico que permite recorrer el trabajo en el campo de los profesionales argentinos en difíciles relieves con desafiantes condiciones climáticas.

CURIOSIDADES

MINERAL DEL MES

SABÍAS QUÉ... ?

PRENSA

Para leer la nota completa haga click en la imagen deseada.

Teléfonos:
+54 (011) 4349-3202 / 4349-4450

E-mail:
mumin@segemar.gov.ar

Redes Sociales:
Facebook - Twitter - Instagram - Youtube