Sobre el Museo

MUMIN – MUSEO DE MINERALES

El Museo de Minerales busca de manera interactiva y lúdica, llegar al público para enseñar todo lo que respecta a las Ciencias de la Tierra: geografía, geología, mineralogía y otras ramas que estudian la vida y evolución de nuestro planeta.

Un Museo Itinerante nos permite llegar a cada localidad de nuestro país para mostrar los adelantos en materia educativa sobre temas esenciales para estas disciplinas.

Tecnología de avanzada y la didáctica necesaria para tener un diálogo fluido con el público, abriendo un abanico de posibilidades para llegar a la sociedad de manera entretenida y enriquecedora.

Durante 2016 y 2017 el Museo Itinerante ha llegado a Universidades provinciales y nacionales; colegios; eventos como Feria del Libro; ArMinera; Semana de las Ciencias de la Tierra; Tecnópolis; Semana del Estudiante en Jujuy; Ateneo de formación docente y técnica en Mendoza, ExpoProductiva en Catamarca; FERINOA en Salta; entre otras salidas.

Más de 10 provincias han verificado la capacidad del MUMIN para explicar una multiplicidad de temáticas y han dejado un saldo de 30.000 espectadores en todo el país.

ÁREAS DEL MUSEO ITINERANTE:

METEORITOS:

Fragmentos de la lluvia de meteoritos ocurrida en Campo del Cielo, Chaco, a disposición de los visitantes para que puedan entrar en contacto con un meteorito real y para sentir lo que fue ese acontecimiento histórico, ocurrido hace más de 4.500 años, un video de realidad virtual llamado “Lágrimas de Sol” permite verlo en primera persona.

PLACAS TECTÓNICAS:

Con una mesa que simulará el movimiento tectónico se podrá reconocer las placas, sus movimientos e interacciones, las consecuencias que percibimos, tipos de formaciones que generan y las diferencias de cada movimiento.

LITIO:

¿Qué es? ¿Cómo se obtiene el Litio? ¿Cuáles son los beneficios de su desarrollo? Se viajará a través de un dispositivo de realidad virtual en 360° una planta de producción para conocer el proceso de obtención de este elemento.

LABORATORIO DE MINERALES:

Para comprender cómo está compuesta cada roca hay que ir a un nivel microscópico, con la ayuda de una lupa se podrán apreciar las formas que presenta cada roca, sus componentes minerales y cada una de las formas cristalinas que contiene nuestra Tierra.

FÓSILES:

Los restos de seres que se exhiben sirven para conectar la evolución de la vida y el planeta en las distintas eras geológicas. Estudiar los Trilobites o Amonites entre otros, nos servirá para comprender cómo era la Tierra hace millones de años.

VOLCANES:

Desde una mesa creadora de volcanes se estudiará cuáles son las consecuencias, qué tipo de rocas o minerales aportan a la Tierra, cómo evitar o prevenir riesgos y qué tipos de volcanes existen en nuestro planeta y la contínua labor del SEGEMAR para mantenerlos vigilados.

CAPACITACIONES:

Unido a la temática de cada lugar que se visite, el MUMIN emprende la tarea de capacitar al público asistente con una variedad de temas que hace a todas las Ciencias de la Tierra: Minerales, Geología, Mineralogía, etc. Desde un pequeño salón ubicado en el trailer se mostrarán documentales, se presentarán disertaciones y charlas informativas para la comunidad.