VOLCANES

¿Qué son los volcanes? 

 

 

Son montañas o cerros formados por la acumulación sucesiva de capas de lava, ceniza y otros materiales. En la parte superior poseen una apertura llamada cráter. Cuando se activan los volcanes, el magma-roca fundido sale por el cráter desde el interior de la tierra hacia la superficie.

Partes-de-un-volcán

Esta mezcla viscosa se denomina “MAGMA” cuando está dentro de la Tierra y “LAVA” cuando sale a la superficie.

 

El magma se encuentra a una temperatura entre 900 y 1300 grados.

Foto 1

 

¿Por qué se generan?

 

Los volcanes se forman cuando el material caliente (magma) del interior de la tierra asciende y se derrama sobre la corteza.

El magma al poseer menor densidad que la roca sólida a su alrededor, intenta abrirse camino hacia la superficie a través de la corteza hasta llegar la superficie.

Dentro de un volcán se acumulan materiales muy calientes. Los cambios en la presión y la temperatura pueden generar que el magma ascienda saliendo del volcán en forma de lava, ceniza, rocas, vapores y gases, provocando una erupción.

En algunos casos la lava sale lentamente por los cráteres primarios o secundarios. En otros casos, este material puede salir en forma violenta, produciendo explosiones que generan grandes cantidades de cenizas y gases que pueden ser muy destructivos.

 

 

¿Cuándo podemos decir que el volcánestá activo?

 

Los volcanes pueden estar durante mucho tiempo sin actividad y de acuerdo a la frecuencia de las erupciones del mismo, podemos decir si es activo o inactivo.

Cuando el volcán puede entrar en erupción en cualquier momento se dice que entra en estado de “latencia”, por lo cual podemos afirmar que está activo.

 

Se considera activo un volcán cuando ha hecho erupción en los últimos 10.000 años.

 

Existen más de 2000 volcanes en el mundo entero.

Por lo general los volcanes se hallan en los límites de las placas que forman la corteza.

 

VOLC-4

La mayor parte de los volcanes del mundo se encuentra a lo largo de lo que se conoce como el cinturón de fuego del pacífico.

VOLC-5


 ¿Dónde están los volcanes activos en Argentina?

 

Existen 116 volcanes activos en la frontera entre Argentina y Chile. El Arco volcánico se encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Se hallan directamente vinculados con la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana en el margen pacífico, dando lugar a un arco volcánico discontinuo.

VOLC-3

¿Qué tipos de volcanes hay?

 

Los volcanes pueden agruparse de acuerdo al estilo eruptivo y composición.

Existen los Volcanes EXPLOSIVOS

 

Magmas con grandes cantidades de gases y muy viscosos (alto contenido de SiO2), también conocidos como magmas ácidos, generaran erupciones explosivas, mas peligrosas.

VOLC-8
VOLC-9
VOLC-6

Y también los EFUSIVOS

Magmas con bajas cantidades de gases y de baja viscosidad (bajo contenido de SiO2),

también conocidos como magmas básicos, generaran erupciones efusivas, menos peligrosas. 

 

Por su tipo de actividad los volcanes se clasifican según el patrón eruptivo observado en los volcanes más estudiados y que presentan un comportamiento definido.

  Éste tipo de eruptividad se clasifica del 0 al 8 de acuerdo a su intensidad.