MANUELITA: La Malaquita y el Barniz

CORO MANUELITA

La idea de esta exposición surgió en 2010, cuando nos contactamos con la escritora y compositora María Elena Walsh para pedirle autorización para usar la canción de Manuelita. El objetivo era realizar una muestra inspirada en la misma y así poder difundir la importancia de los minerales de una forma dinámica y entretenida con los niños asistentes al Museo.

 

Contando con su autorización, en el marco de “La Noche de los Museos de Buenos Aires” del año 2010 se expuso la muestra en el MUMIN. Se realizó una exposición de acuarelas y tinta china realizadas por Pía Sanabria “Viaje a París –Manuelita: la Malaquita y el Barniz" basada en la canción, enfocada desde su partida de Peuhajó camino a Paris en el siglo XVIII y su regreso al país en el s. XIX. En dicho evento apreciaron la muestra unos 4.000 visitantes con mucho éxito.

 

Para el 24 de Mayo de 2016, renovamos la apuesta desde un nuevo espacio ganado por el Museo Minero dentro del edificio de Julio A. Roca 651, al cual llamamos: “La calle: el recreo”. Allí nuevamente se realiza la exposición de pinturas y de canto, en la cual se interpretaron canciones en francés como “Los cielos de París”, y la inolvidable canción de Manuelita, emocionando a todos los presentes con este clásico de la infancia de muchos.

Nos visitaron los niños del Jardín Maternal “Eva Perón”, pudiendo disfrutar del coro del Ministerio de Hacienda, junto al Secretario de Minería, el Lic. Daniel Meilán. El mismo recorrió la obra pictórica apreciando la muestra y la información exhibida. En este nuevo espacio, en su primer mes, la obra obtuvo la distinción de aproximadamente 650 personas que la admiraron.

 

Los cuadros explicativos y los guías hacen hincapié en la malaquita, el barniz, junto al maquillaje y su utilización en cosmética.
El objetivo de la muestra y de la performance es aprender entretenidamente, llegando al conocimiento de los minerales de nuestra tierra. En este caso: La malaquita que es una roca-mineral; el barniz y la cosmética que necesitan de los minerales; y además el alimento de la tortuga terrestre que funciona a base de vegetales cultivados con nutrientes minerales.

 

Trabajamos, desde el Museo, con un total respeto hacia la autora, que no sólo nos dio el permiso sino que meses previos a su partida final, nos mostró su agradecimiento a través de una carta por intermedio de su secretaria privada Ida Suárez.

 

El Museo Minero MUMIN, con esta exposición, agradece y rinde homenaje eternamente a la gran MARÍA ELENA WALSH.

 

No hay comentarios

Agregar comentario