SAN ANTONIO DE LOS COBRES

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con motivo del primer Carnaval Más Alto del mundo realizado al pie del Viaducto “La Polvorilla” el día sábado 4 de marzo, viajamos a San Antonio de Los Cobres para representar al SEGEMAR y al MUMIN con El Creador de Mundos y variado material audiovisual para ser presentado en el Carnaval y en las Escuelas del lugar.

El jefe de ceremonia Coya, Pedro Lázaro, nos invitó a participar de la ofrenda tradicional en el mojón ubicado a los pies del viaducto La Polvorilla y nos regaló una charla acerca de los valores de los Pueblos Mineros transmitiéndonos su entusiasmo por habernos interesado tanto desde la Secretaría de Minería de la Nación como del SEGEMAR, en estar presentes en un lugar tan remoto, pero a su vez, tan cercano a la minería.

Fuimos acompañados de los compañeros del SEGEMAR delegación Salta, Ricardo Parra y Sergio Cabezas hasta la localidad de San Antonio, y nos guiaron durante todo el festival.

La comisión de la Secretaría de Minería y del SEGEMAR fue recibida con mucho entusiasmo y hospitalidad de parte de todo el equipo organizativo del Carnaval, en el cual destacamos al Sr. Luis Vacazur por su inagotable trabajo para realizar éste evento, en un lugar remoto como La Polvorilla. Levantaron allí campamentos gastronómicos, un escenario impecable, puestos sanitarios, la seguridad correspondiente y un pasillo para que transitaran todas las comparsas de la zona.

En éste contexto, el MUMIN armó su Creador de Mundos para exponerlo allí en las alturas, en conjunto con material audiovisual: Mensajes dirigidos a los habitantes de la Puna por  el Sr. Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán; y otros por el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez y por el Lic. Ricardo Salas, Secretario de Minería de la Provincia. Sumado a las explicaciones y material original del Museo MUMIN y los videos institucionales del Servicio Geológico Minero.

 

Concluido el Carnaval (al cual concurrieron 1500 personas aproximadamente) la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y turísticos de la Puna – CAPROSEMITP- dispuso de un local en el Mercado de Artesanías de San Antonio de Los Cobres, para que el MUMIN presente su stand. En él se colocaron banners, folletería del Museo, los videos institucionales, el mensaje del Secretario a la comunidad puneña y el Creador de Mundos. En la semana del 6 al 10 de marzo recibimos numerosas visitas escolares detalladas a continuación:

DÍA PÚBLICO CANTIDAD DE PERSONAS
Lunes 6-3-17 Local / turistas 30
Martes 7-3-17 Escuela Victorino Sosa (6°grado)
Hogar Escuela (2°,3° y 5° año)Turistas
25
30
40
Miércoles 8-3-17 Escuela Sarmiento (1°,2°,3° y 7° grado) 90
Jueves 9-3-17 Instituto superior N° 128 de formación docente 45
Viernes 10-3-17 Escuela Sarmiento (4°,5°, 6° grado)

Escuela Victorino (2°,3° y 5° grado)

125
80

 

Convocando en total 465 personas, entre el público estudiantil de la zona, desde alumnos de los niveles iniciales hasta los futuros docentes; compartiendo éste lugar con comerciantes de artesanías de San Antonio, mostrando a su vez, nuestro stand a los turistas del Tren de las Nubes y otros que pasan por éste lugar. (Contemplando un paro parcial de los docentes los días Lunes, Martes y Miércoles, el día Jueves y Viernes fue de mayor actividad en lo que respecta a alumnado.)

Hemos aprendido de las explicaciones de los docentes acerca del relieve y la actividad Minera de la zona, los salares, el litio, los cordones montañosos y la actividad volcánica que dio forma a San Antonio de Los Cobres. La Geóloga Carolina Mazzieri, quien forma parte del equipo del grupo Vacazur nos ha ayudado durante nuestra estadía para acercarnos a los colegios y futuros docentes de la zona.

Destacamos a su vez la presencia constante de los colegas del medio “La Unión de los Andes”, un diario de publicación mensual, muy pendientes de toda la actividad Minera de la zona de Salta, quienes se hicieron presentes mediante el Sr. José Tapia; la presencia de José Acevedo de “Herencia Gaucha”, un programa del canal 10 de la televisión Salteña; y el equipo de organización del CAPROSEMITP: Vilma Vacazur, Alfredo Cabero de “Huayra Huasi” donde nos hospedaron durante esa semana, Luisa Martínez de Tolar Grande, Macaria Choque del medio radial  “Popular y Federal” en radio Latinoamérica de Salta.

Todos ellos, contándonos sus historias y anécdotas en las cuales se concluye un mensaje final, a la espera de nuevas inversiones mineras en la zona y de una necesidad de ser integrados en cuanto a sus creencias y cultos, en el contexto federal del país.

En un ambiente geográfico sin igual, como lo es éste; donde termina el recorrido del famoso “Tren de las nubes”, codeándonos a la par con turistas que descendían del tren y con los miles de peregrinos y gente local que se acercó para disfrutar del Carnaval Más Alto del Mundo, hemos aprendido sobre la integración que estos pueblos profesan. Nos abren sus puertas para que conozcamos sus creencias y costumbres, en las cuales destacamos el trabajo de la roca, las artesanías fabricadas con minerales, el respeto hacia la “Santa Pachamama” que no implica una negación de la actividad Minera, sino por el contrario, la puerta hacia el trabajo y la evolución tanto de su provincia, como en cada caso particular un crecimiento en el desarrollo de nuevas tecnologías para su vida cotidiana.

 

¡GRACIAS SAN ANTONIO DE LOS COBRES, HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios

Agregar comentario