DE ROCA EN ROCA – Galería de Minerales y Rocas

220

CALCITA

La muestra que hoy nos toca, se denomina Calcita, “romboedros de Calcita” por su manera de presentarse formando romboedros, su particular aparición en la naturaleza. Está formada por Carbonato de Calcio (CaCO3).

LA CALCITA EN LA AGRICULTURA
En la agricultura, éste mineral posee las siguientes propiedades:

-Aumentar el pH de los suelos ácidos
-Aportar Calcio como nutriente
-Incrementar la disponibilidad de nutrientes
-Mejorar la tratabilidad y estabilidad del suelo

¿Por qué tiene esta forma?
En el caso de la calcita: se puede formar por procesos que se originan en el interior de nuestro planeta (endógenos) donde los fluidos (el gas, el vapor de agua, algunas sales), se acumulan buscando alguna salida a través de debilidades en la corteza. Una vez que se liberan atraviesan la corteza, las condiciones de ese fluido cambian y hacen que los carbonatos (o sales que venían en ese fluido) se precipiten. Generalmente, las calcitas formadas por este tipo de proceso, tienen la posibilidad de desarrollar hermosos cristales romboédricos, ya que para los mismos es necesario contar con espacio disponible, lo cual ocurre en las cercanías de la superficie terrestre.
Cuando la calcita se forma por otros procesos, por ejemplo los que ocurren sobre la superficie terrestre, es más difícil que se den las condiciones para que se formen romboedros, pero sí se generan calcitas con otras variedades geométricas como prismas, en bandas, etc.

Proceso Natural
Si bien, juntando Carbono + oxígeno +carbonato y calcio, puedo obtener en un laboratorio el compuesto “Carbonato de Calcio”, éste no sería un mineral sino meramente compuesto químico.
La Calcita es carbonato de calcio formado naturalmente, en un ambiente determinado, por un proceso geológico particular.
Esa es la diferencia entre un compuesto proceso  químico y un proceso natural mineral.

Para comprender:
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA ROCA Y UN MINERAL?
Las rocas están compuestas, generalmente, por más de un mineral. Lo que sucede, a veces es que las muestras –como la que les mostramos aquí- presentan un solo mineral, pero la roca (en el afloramiento desde donde se extrae la muestra) se compone de varios minerales.
Por ejemplo, el Granito (roca), es una combinación de mica, cuarzo y feldespato (minerales). El hecho de que estos tres minerales se formen juntos, nos indica el proceso geológico que las ha formado. En el caso del granito el proceso es la Estos procesos pueden ser  Diferenciación Magmática (enfriamiento paulatino del magma).
Una de las rocas que están formadas por un único mineral son las CALIZAS, la cual es una roca sedimentaria formada  por masas del mineral: calcita.

 

226
227
224

GLOSARIO:

-MINERAL: Compuesto sólido inorgánico químico natural, con una estructura interna ordenada y composición química definida determinada.  El ordenamiento interno del mineral, puede en ocasiones, bajo determinadas condiciones (espacio necesario, tiempo para formarse y material) expresarse en el exterior del mineral, dando lugar a la formación de un cristal (como los romboedros de Calcita que se observan en la muestra). El que un mineral no desarrolle cristales, no quiere decir que no sea mineral, sino que no se dieron las condiciones necesarias para su desarrollo.

-CALCITA: Mineral, compuesto formado por carbonato cálcico, muy común en nuestro planeta (se estima cree que el 4% de la corteza terrestre, es de calcita)

-CALIZA: Roca sedimentaria del tipo química compuesta principalmente por el mineral calcita
El orden interno del Mineral se manifiesta muchas veces en su forma exterior formando, por ejemplo, cristales.

No hay comentarios

Agregar comentario