El meteorito “El Taco”

3  2meteo3meteo1

Un trozo del cielo en el MUMIN

El museo MUMIN exhibe, desde su creación en 2004, un meteorito proveniente de Campo del Cielo, Chaco, en donde cayó una lluvia de meteoritos que impactó en esa zona hace aproximadamente 4.000 años. También expone una maqueta con un modelo de meteorito y parte de los restos de aquella gigantesca dispersión meteórica que se originó a causa de la explosión en la atmósfera de un asteroide de 840.000 kilogramos.

Los Meteoritos

Algunas consideraciones:

-Se desplazan a enormes velocidades por el espacio generando gran energía cinética, por lo que la onda que resulta al chocar con la tierra puede ser muy destructiva, tanto como una bomba atómica.

-Las distancias en el espacio y entre los cuerpos son tan grandes que si nos ubicáramos en un meteoroide no podríamos apreciar al más próximo.

-Sus trayectorias alrededor del Sol pueden ser modificadas por la gravedad de los planetas más cercanos. Cuando se da esta situación el meteoroide tiene dos opciones: puede convertirse en un satélite o estrellarse.

-El impacto con la tierra es calificado como un fenómeno particular y raro, pero de gran importancia científica para entender el desarrollo de la historia geológica y biológica de nuestro planeta.

-Los grandes impactos suelen producir importantes alteraciones en la superficie y en la corteza terrestre y originar ingentes masas de rocas ígneas. Como así también, uno de ellos ha sido el responsable de las mayores extinciones en masa que hubo en la Tierra.

Los meteoritos de Campo del Cielo

El área de Campo del Cielo, se encuentra entre los pueblos de Gancedo (Chaco) y Roversi (Sgo. Del Estero). Cerca de esa zona se encuentran los mayores cráteres y una gran densidad de impactos meteoríticos.

Al sudeste de Roversi se encuentra la antigua estancia “EL TACO” que da nombre al meteorito que allí se halló, con un peso de aproximadamente 3.000 kilogramos y que pertenece al SEGEMAR.

Los impactos en Campo del Cielo fueron producidos por una lluvia meteórica generada cuando un meteoroide muy antiguo rompió al penetrar en la atmósfera superior. Según algunos estudios se estima que el cuerpo mayor de esta lluvia, tenía una masa probable de entre 53 y 79 toneladas.

Los meteoritos de Campo del Cielo son del tipo meteorito metálico y se componen principalmente de hierro (92,9%), níquel (6,67%), cobalto (0,43%), fósforo (0,25%) y otros elementos como el galio, germanio e iridio.

Los meteoritos en la actualidad

En la actualidad la tendencia oficial es la de mantener los meteoritos de Campo del Cielo in situ o -en su defecto- transportarlos a las localidades más próximas a la zona en que se les ha hallado.

El gobierno de la provincia del Chaco ha creado, cerca de la localidad de Gancedo, el Parque Provincial Pigüem N´onaxa, donde todos los años, desde 2005, se realiza la Fiesta Nacional del Meteorito.

En el museo se encuentra también una muestra de tierra de Gancedo, donada por Carlos Alberto Koravaichu, lugar donde se encontraron fragmentos de la lluvia de meteoritos con alto contenido de hierro.

FUENTES DEL TEXTO:

Villar, Luisa María - Asato, Carlos Gabriel

“Campo del Cielo, la gran lluvia meteorítica” en SITIOS DE INTERÉS GEOLÓGICO DE LA REP. ARGENTINA – Los geólogos nos cuentan… (Buenos Aires, 2008)

No hay comentarios

Agregar comentario