Archivos de Categoría: MUESTRAS

¡NO TE LO PIERDAS!

A partir del Jueves 26 de Enero podrás disfrutar del "CREADOR DE MUNDOS" en el MUMIN. Por únicas semanas, el Museo Interactivo, contará con la presencia de nuestra herramienta de realidad aumentada para quienes deseen experimentar. Recordá que para ingresar al edificio (Julio A. Roca 651, PB) podés hacerlo sólo con tu DNI. Desde las…
Leer más

El MUMIN en La Plata

Museo de Ciencias Naturales de La Plata En el marco del Foro "Los desafíos del nuevo milenio" realizado por el SEGEMAR en La Plata, el MUMIN desembarcó con el Creador de Mundos en el Museo de Ciencias Naturales ubicado en dicha localidad. Durante una semana se recibieron visitas en la sala de exposiciones permanentes del…
Leer más

rodocrosita

Este ejemplar del Museo Minero Interactivo - MUMIN, es una piedra preciosa o semi- preciosa. En Argentina este mineral es utilizado principalmente para la obtención de manganeso; para joyería y ornamentación.

La Rodocrosita es considerada la “piedra nacional”, siendo muy codiciada y no muy abundante en el mundo.

Uno de los yacimientos más importantes se encuentra en nuestra provincia de Catamarca, en el Valle de Andalgalá, distrito cuprífero Capillita. En grandes cantidades se la puede utilizar con fines industriales, principalmente en la industria del acero, ya que sirve para el aprovechamiento del Manganeso, que es lo que le da su característico color rosado.

 También llamada Rosa del Inca debido a una antigua tradición, fue utilizada por los Incas con fines ornamentales; luce franjas de distintas tonalidades y está compuesta por carbonato de manganeso, carbonatos de calcio, magnesio y hierro.

 Comúnmente se halla en depósitos de baja temperatura, acompañada por otros carbonatos. También puede encontrarse en depósitos residuales de hierro y manganeso o en depósitos de manganeso sedimentario. Otra forma en la que se presenta es como estalactitas de hasta 30 cm de longitud.

LA LEYENDA DE LA ROSA DEL INCA

 Tupac Canqui, un gran guerrero, se atreve a cruzar el lago sagrado Titicaca.
Profana el templo de las Ajitas (vírgenes sacerdotisas de los Incas) y se enamora de la hermosa Ñusta Ajita, sabiendo que las leyes del Inca eran muy firmes.
Deciden huir juntos hacia el Sur, siendo perseguidos, para poder salvar la mies de las nueve lunas.
Jamás alcanzaron a los enamorados que huyeron hacia Andalgalá, donde su amor dio frutos, del cual nacieron numerosos aimaraes (fundadores de pueblos diaguitas).
Y un día la bella Ñusta alcanzó la muerte y fue enterrada en la cima de una montaña. El guerrero se acostó a su lado quedando su silueta marcada en la piedra.
Un pastor se encontró, no mucho después, con esta escena y apreció la sangre petrificada de la doncella…

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MINERÍA Y GEOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Explorando en el MUSEO “…Vivo entre formas luminosas y vagas que no son aún la tiniebla…” Elogio de la Sombra - J.L.Borges         El día 3 de noviembre  el Museo Minero - MUMIN recibió la visita de 15 alumnos de la Escuela de Educación Especial para formación laboral e integral N°37 ,…
Leer más